INMOBILIARIO

SANTAMARINA Y STETA cuenta con una amplia experiencia y sofisticación en el diseño de estructuras corporativas y contractuales, asesorando a compañías involucradas en proyectos inmobiliarios, ya sea como desarrolladores, constructores, administradores, fiduciarios o agentes financieros, con miras a alcanzar una eficiente operación de cada proyecto y maximizar resultados.

Nuestra experiencia abarca una extensa participación en las diversas etapas y/o características de cada operación, incluyendo la adquisición, arrendamiento, construcción, financiamiento y operación de proyectos inmobiliarios referentes a:

Parques industriales Centros de distribución y comerciales Oficinas Complejos habitacionales Desarrollos turísticos Complejos de uso mixto Aeropuertos Propiedades ejidales

En la adquisición, nuestra participación involucra la auditoría legal del proyecto en particular y continúa con el diseño y la negociación de una estructura contractual eficiente. Comúnmente estamos involucrados representando ya sea al comprador, al vendedor o a la entidad que financiará la operación e, inclusive, a la compañía aseguradora que emitirá la póliza de seguro de propiedad correspondiente, en la revisión y reporte de la situación legal de propiedades inmobiliarias, incluyendo usos de suelo autorizados, planes de desarrollo urbano, regímenes especiales de uso, preparando opiniones para la emisión de pólizas de títulos de propiedad , así como en la preparación y negociación de cartas de intención y contratos de promesa, de compraventa y contratos relacionados. Nuestros servicios incluyen, asimismo, la gestión y la obtención de autorizaciones federales, locales y municipales requeridas para un proyecto en particular y de incentivos fiscales.

En operaciones de arrendamiento, SANTAMARINA Y STETA tiene una práctica muy activa, representando a desarrolladores, arrendadores y arrendatarios en la estructuración de arrendamientos de toda clase de proyectos, incluyendo parques industriales (incluyendo Built-To-Suit Lease Agreements), oficinas y locales comerciales, proyectos para fines residenciales y hoteles y desarrollos turísticos.

En proyectos inmobiliarios de nueva creación, hemos representado a propietarios y desarrolladores en la preparación y negociación de complejos contratos de construcción, con compañías constructoras tanto nacionales como extranjeras, que revisten particularidades muy específicas.

En materia de financiamiento de proyectos inmobiliarios, SANTAMARINA Y STETA ha representado tanto a desarrolladores como acreedores, en la negociación e implementación de estructuras de financiamiento, ya sea para la adquisición, la construcción o la operación, siendo frecuente que los financiamientos incluyan desde la compra hasta la operación del proyecto, así como el financiamiento de cuentas por cobrar del proyecto, incluyendo la constitución y perfeccionamiento de las garantías correspondientes.

En lo referente a la operación de proyectos de esta naturaleza, hemos asesorado a desarrolladores y entidades financieras en la negociación de contratos de operación o administración de proyectos inmobiliarios industriales, comerciales y turísticos, incluyendo la operación de hoteles por parte de algunas de las cadenas de mayor prestigio a nivel internacional.

Nuestra firma cuenta con una alta especialización en aspectos referentes a la privatización de parcelas ejidales, con énfasis en propiedades ubicadas en las zonas costeras del país, para su posterior adquisición, construcción y operación.

En SANTAMARINA Y STETA hemos adquirido experiencia significativa en prácticamente todos los proyectos inmobiliarios importantes en el país, incluyendo proyectos y desarrollos de interés social, hoteles, desarrollos turísticos y de naturaleza mixta.

Esta área de especialización se ve complementada de manera sustancial por nuestra experiencia en materia ambiental, ofreciendo un paquete de servicios único en el mercado.