CORPORATIVO

Nuestra práctica Corporativa y Comercial es la más grande del Despacho. Se remonta hasta nuestra fundación. Combina el derecho mercantil y el trabajo transaccional, con innovación y un enfoque empresarial estratégico que se han convertido en nuestra marca.

Un número significativo de nuestros clientes ha estado con el Despacho desde el arranque de sus negocios, algunos de ellos por más de 50 años. En la actualidad, con clientes entre las más grandes compañías mundiales, hacemos honor a nuestras raíces y asesoramos a empresas de nueva creación y a negocios pequeños con la misma pasión.

Por lo tanto, mientras nuestro perfil se asocia con negocios grandes y complejos, representando a empresas en las más notables operaciones nacionales e internacionales, también las asistimos en sus actividades cotidianas.

Santamarina y Steta es reconocido por diseñar e implementar estructuras innovadoras, que requieren un enfoque sofisticado, y por la creación de soluciones vanguardistas, que con frecuencia después son seguidas por otros abogados.

Nuestro enfoque es proactivo, práctico y multidisciplinario.

A la vez que actuamos en estrecha colaboración con el cliente, organizamos nuestro trabajo en equipos personalizados para satisfacer sus objetivos, y nos esforzamos por ofrecer una orientación experta y una asesoría eficaz y eficiente, agilizando las transacciones.

Cuando el proyecto así lo exige, trabajamos junto con especialistas dentro del mismo Despacho y con otros asesores del cliente. Nos nutrimos de la experiencia y capacidades de nuestras otras áreas de práctica, tales como impuestos, competencia económica, propiedad intelectual, laboral y de litigio, para desarrollar los proyectos del cliente y defender sus intereses, creando valor añadido para del mismo.

Nuestros servicios en esta área de práctica incluyen:

  • Asesoría general corporativa a compañías nacionales e internacionales en la estructuración, formación, implementación, gobierno y liquidación de una amplia variedad de entidades nacionales e internacionales. También asistimos a nuestros clientes con sus tareas de secretaría corporativa y cumplimiento de requerimientos de información, así como en el proceso de toma de decisiones en relación con sus operaciones diarias.

  • Asociaciones (joint ventures) y acuerdos de accionistas, brindando asesoría en el diseño, negociación y redacción de los respectivos documentos. Esto incluye la redacción de los estatutos y las disposiciones contractuales relativas a mayorías calificadas, restricciones de transferencia de acciones, opciones de compra-venta, derechos de adhesión (tag along) y de arrastre (drag along), así como de otras estrategias de salida, gobierno corporativo, acuerdos de no competencia y disposiciones de exclusividad, entre otros.

  • Gobierno corporativo, incluyendo asesoría a los accionistas del control o a los minoritarios, a los funcionarios, a los consejos de administración y sus de comités sobre sus límites y el cumplimiento de sus obligaciones, las mejores prácticas de negocio, los requisitos de divulgación, así como en la elaboración e instrumentación de los documentos de gobierno corporativo, tales como las políticas de auditoría, los códigos de ética y las resoluciones de los órganos corporativos.
  • Contratos comerciales y licencias, incluyendo la negociación, redacción e implementación de acuerdos locales y transfronterizos para la compra, venta, distribución o suministro de bienes o servicios, contratos de manufactura, franquicia y de licencia y de comercio electrónico. Estamos familiarizados con la interpretación y aplicación de las reglas UNCITRAL, INCOTERMS y otras normas y tratados relacionados con negocios internacionales.

  • Reestructuración corporativa, incluyendo asesoría para la reconformación de grupos de sociedades, y la obtención de los permisos y licencias gubernamentales y cumplimiento de requisitos ante autoridades.

  • Cumplimiento corporativo, incluyendo la realización de procedimientos de auditoría legal para diagnosticar la situación actual y detectar los riesgos potenciales e infracciones, y apoyo en el seguimiento de acciones correctivas y en la capacitación a los empleados